Economista Patricio Arrau plantea que separación de la industria se debe descartar y advierte que eliminaría la libertad de elección
“Existe una muy alta preocupación de que las licitaciones más la división llevan a una estatización de los fondos”, aseguró.
- T+
- T-
Mientras el Gobierno y la oposición siguen buscando caminos para alcanzar un acuerdo, al menos en algunos puntos donde hay consenso en la reforma previsional, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó la discusión de la iniciativa.
Este lunes, la comisión recibió al economista y gerente general de Gerens Consultores, Patricio Arrau, quien criticó la propuesta de separación de la industria que establece la iniciativa del Ejecutivo.
Arrau afirmó que “se ha perdido el foco, que debe ser mejorar las pensiones”.
“Al separar funciones produce un problema en el sistema de recaudación”, sostuvo.
Sobre la idea de dividir funciones entre la inversión y la administración de cuentas (soporte), Arrau señaló que se debe descartar la separación de la industria porque “no es consistente con el sistema minorista de cuentas individuales valorado por la población hoy, elimina la libertad de elección, tiene serios riesgos de implementación, se corre serio riesgo de crear un monopolio gigante ineficiente y el servicio será más caro que en el actual sistema”.
Inversores Privados
Arrau, quien también es investigador asociado del Centro de Empresa y Sociedad de la UDD recordó que los denominados “Inversores Privados (IP)” de la reforma tendrán prohibido contar con fuerza de venta y una capacidad de publicidad limitada.
“¿Con qué información se va a elegir un IP si es que no hay en realidad una competencia de los IP para atraer a los afiliados?”, cuestionó.
Añadió que “esto no es lo que conocemos como libertad de elección hoy en Chile”.
Además, planteó que en la recaudación, la nueva estructura será más cara de administrar que la actual.“Al separar funciones se produce un problema en el sistema de recaudación. El modelo no funciona si una institución es la receptora de los depósitos en sus cuentas corrientes y otra es la que debe conciliar”, dijo.
Además, criticó el sistema de licitación que establece el proyecto, asegurando que supone a priori que el ahorro para la vejez es un commodity.
“Existe una muy alta preocupación de que las licitaciones más la separación (de la industria) llevan a una estatización de los fondos y a una perturbación de los gobiernos corporativos de las empresas”, dijo.